Más I mas D

¿Por qué no íbamos a poder?

Servicios web, el reto de mañana

jgonzalez | 08 Junio, 2009 22:33

Recientemente he tenido el honor de que en mi empresa me hayan escogido como líder del grupo de trabajo de eTurismo dentro de la plataforma INES, cargo que ocuparé junto a  Raquel Del Amo, jefa de la unidad de eTourism en Atos Origin como se puede ver aquí.

El objetivo de la plataforma tecnológica INES es el de fomentar el uso de la tecnología de software y servicios dentro de la industria española con el fin de incrementar su competitividad. Ésta tecnología es horizontal, lo que significa que se puede aplicar en diferentes sectores, y además existe mucha gente interesada. Por lo tanto, si se convocase una reunión con todos los actores interesados en discutir sobre el tema, fácilmente podría generarse una situación caótica donde nadie se entendiese con nadie.

Por ello, con el fin de verticalizar, y conseguir reuniones donde la gente hable el mismo idioma, se crearon los grupos de trabajo, especializados en materias concretas como el "Turismo Electrónico" (eTurismo), entre otras.

El objetivo que pienso transmitir en el próximo encuentro en Málaga el 10 de Julio, será el de conseguir fomentar la creación masiva de servicios web. Es necesario evangelizar a las empresas que los servicios son un nicho de mercado emergente, hacerles ver que su negocio se puede incrementar con el uso de los mismos.

Estos últimos años he asistido a conferencias en las que algunos "gurús" decían que los servicios no tienen ninguna utilidad, que carece de sentido utilizar la arquitectura SOA (Service Oriented Arquitecture), porque no aporta nada nuevo. En aquel entonces, yo también lo creía así... Bien, la magia de los servicios no consiste en crear un servicio, publicarlo y esperar a que el dinero empiece a brotar. La verdadera potencia de los servicios web consiste en combinarlos.

La orquestación de servicios, se define como un diagrama de flujo, donde cada secuencia supone una invocación a un servicio web, reaprovechando los resultados de unos como puntos de partida en otros. En el futuro, cuando haya que programar, no se invocarán métodos de clases importadas como se hace actualmente en lenguajes como Java o C#.

Mañana, utilizaremos lenguajes de orquestación como BPEL o WSMO. Existen proyectos nacionales como ComposeTour, o europeos como SUPER o SOA4all en los que ya se esta trabajando con estas nuevas tecnologías.

Imaginemos por un momento un turista dentro de 10 años, nuestro amigo se conecta a una página web que tiene un motor de orquestación automática de servicios. Él no sabe nada de arquitectura SOA ni de orquestaciones, solamente ve una página web sencilla y austera, con un textarea en blanco que espera una entrada de texto. Nuestro turista escribe "Quiero pasar un fin de semana en la isla de Mallorca el mes que viene, y no quiero gastarme más de 1000 euros".

Después de hacer click en "aceptar", un reconocedor semántico analizará el texto y lo descompondrá en consultas, dichas consultas se agruparán en una estructura orquestada:

  • El sistema se conectará al servicio web de una compañía aeria y mirará todos los vuelos de fin de semana, del mes siguiente a la fecha actual, almacenando los precios.
  • Con las fechas de éstos vuelos se hará una consulta de disponibilidad hotelera, a un servicio de reserva de alojamientos, anotando también el coste.
  • Con el dinero restante de los costes anteriores se consultará un servicio de oferta complementaria en el que ser buscarán actividades, restaurantes, eventos... que se realicen cerca del hotel donde se alojará el nuestro amigo turista.
  • Con todos los resultados obtenidos se elaborará un plan de viaje que se mostrará al turista para que lo valide.

Con sólo pulsar un botón, el sistema reservará vuelos, hoteles, restaurantes, teatro... Ésto es el futuro, lo que se podrá hacer mañana con los servicios web. Y ésta es la idea que intentaré transmitir en INES, si se generan servicios de manera masiva, una vez catalogados, el negocio de uno servirá como base para el negocio del otro, y así se abrirán nuevas oportunidades para todos.

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb