Más I mas D

¿Por qué no íbamos a poder?

Microsoft y la interoperabilidad

jgonzalez | 28 Mayo, 2009 23:49

Esta semana en el Parc Bit se ha inaugurado el nuevo centro para la innovación en tecnologías turísticas de Microsoft. Fue un evento muy interesante en el que pudimos ver de cerca como nos hacian una demostración del funcionamiento de un sourface, se dice que también explicaban como jugar con una XBOX, pero sobre todo, hay que destacar que la comida que sirvieron era exquisita.

El evento tuvo lugar en la planta baja el edificio Europa, que muchos tienden a llamar, equivocadamente, edificio Microsoft. La equivocación reside en que empresas como Indra, TurisTEC o incluso el master MAISCA de la UIB, también estarán ubicadas en los módulos de ese mismo edificio. Pero bueno, me gustaría comentar lo que en mi opinión fue lo más interesante de la jornada.

Durante los discursos típicos de bienvenida pudimos escuchar al Sr. Antich, al Sr. Manera y a la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Fue muy interesante escuchar a la Sra. Garaña hablar de esta palabrota que algunos ven como un insulto "interoperabilidad". Textualmente decía que Microsoft no ha venido a Baleares a implantar un producto, sino a conseguir que las aplicaciones que ya existen, sean capaces de hablar entre ellas, es decir, de interoperar.

Hoy en día, la interoperabilidad es pasto de proyectos de I+D. Actualmente el clúster empresarial TurisTEC (a quienes la Sra. Garaña mencionó dos veces en su discurso) junto con la Fundación IBIT, estan trabajando en el proyecto CAVAL, cuyo principal objetivo es la interoperabilidad de aplicaciones del sector TIC-Turismo. Es la primera vez que un grupo tan grande de empresas como las que pertenecen al clúster, se unen en una iniciativa para ponerse deacuerdo sobre la forma en la que sus sistemas hacen las cosas.

Existe una iniciativa del estilo de CAVAL llamada HTNG (Hotel Technology Next Generation), que aunque este reducida al sector hotelero en lugar de al sector Turístico por completo, está llevada a cabo por gigantes como HP, CISCO, Microsoft, SONY, IBM, Accenture...

Resumiendo, automatizar la interoperabilidad es bueno... Ahorramos tiempo, ahorramos dinero. Eso si, la interoperabilidad requiere un entendimiento mutuo entre las partes, automatizar este proceso implica definir una especificación de protocolos de comunicación y del contenido que se va a transmitir con estos protocolos.

Aceptar una especificación y conseguir convertirla en un estándar, no es un problema tecnológico sino un problema social. Si no se consigue una masa crítica de usuarios que adopten dicha especificación como propia, todo el esfuerzo de investigación que conlleva la definición quedará enclaustrado en una estantería. El proyecto CAVAL se ha adelantado a esta problemática, ya que cuenta con el respaldo de todas las empresas del clúster TurisTEC como potenciales usuarios.

Comentarios

Re: Microsoft y la interoperabilidad

Bel | 03/06/2009, 16:24

Esta vez no sabía que eras tu. De hecho me has sorprendido. Cuando descubrí el blog no tenías la foto, ni la descripción de quien eras.

Ahora que te he descubierto el blog promete aún más ;-)

Re: Microsoft y la interoperabilidad

jgonzalez | 01/06/2009, 21:48

Vaya, me has encontrado. Estas por todo...

Bienvenido a la blogosfera

Bel | 31/05/2009, 08:46

Este blog promete. Te seguiré con atención.

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb